8 de mayo Hna. Paul Hélène psa

8 de Mayo

“Hay que comenzar por luchar contra la propia violencia”

Hna. Paul- Hélène Saint- Raymond

Hermanitas de la Asunción

 «…Procurar la Gloria de Dios por la Salvación de los pobres y los pequeños, por el camino de Encarnación que siguió Jesús, el Siervo, el Enviado del Padre, que entregó la vida para salvar a los hombres y para reunirlos en un pueblo.» (RV 5)

La hermana Paul- Hélène Saint- Raymond, nació en una familia profundamente cristiana. Era la octava de diez hijos.

Después de sus estudios en la Universidad de la Sorbonne y un corto tiempo de vida profesional (estudió física y trabajó como ingeniera en un centro de investigación industrial) , entró en la Congregación de las Hermanitas de la Asunción e hizo profesión el 29 de julio de 1954. Durante sus primeros años de vida religiosa, fue enviada sucesivamente a la región parisiense de Creil, a la casa de formación Rue Morère para sus estudios de enfermera, luego al distrito 11º, en St. Ambroise, y a la región de Rouen, en Petit Quevilly.

Argel la acoge en 1963, en Les Sources; está allá hasta 1973. Despúes de una corta estancia en Túnez en 1974, va a Marruecos en 1975, en Casablanca. En 1984 de nuevo en Argelia, en Ksar el Boukhari, y en 1988 va a Argel (Belcourt).

En esa época, inició su trabajo misionero en la biblioteca de Ben Cheneb en la Casbah. Paul- Hélène, una mujer portadora de Dios a través de gestos sencillos, amó con un corazón libre y abierto, al Él consagró su vida con un SI para siempre. Anunció la Vida, Misión, Muerte y Resurrección de Jesús, Servidor y Salvador en medio de la cultura musulmana, entre los no cristianos. Valientemente reveló el rostro amoroso de Dios Padre y Madre en un país con intensos conflictos a diferentes niveles y en distintos escenarios.

Argelia vivía en plena guerra civil. En diversos fragmentos de cartas enviadas por la hermana Paul- Hélène a su familia o al consejo general de la congregación dice:

"Se preguntan sin duda lo que vivimos aquí, y cómo lo vivimos... ¿lo mejor posible?

 Los graves problemas están ahí:

  • Atentados, sabotajes en las ciudades, aparecen los maquis en las zonas montañosas; parece que se trata de grupos diversos y autónomos… Pero la violencia de la represión opuesta a la violencia del terrorismo, ahonda rencores y odios profundos que dejarán huellas largo tiempo.
  • El clientelismo y la corrupción que hicieron crecer fortunas bajo el régimen precedente, parecen intocables (un ministro de la Justicia, reputado competente e íntegro, que había intentado algo bajo Abdesselem, ha sido destituido rápidamente). Y esto alimenta el terrorismo por reacción... ¿o por alianzas ocultas? (¿Quién está detrás del asesinato de Boudiaf? ¿y de los economistas Liabés y Boukhobza encargados de un programa de análisis y de prospectivas económicas... ?)
  • La situación económica y social, no cesa de deteriorarse: inflación de más del 30%, salarios bloqueados, desempleo que se extiende, empresas completamente paradas (cuando no son incendiadas): la política económica de Abdesselem (verano 92 al verano 93) era: austeridad ‑ reducción de importaciones; pero sin materias primas ni piezas de recambio, ¿cómo sanear la gestión de empresas? Redha Malek intenta reanudar con las instancias internacionales y las empresas extranjeras. Pero, siempre “inminente” el acuerdo con el F.M.I. y la B.I.R.D. parece que aún no se ha firmado: ¿temor de explosión social? ¿Temor de impopularidad ++ en vísperas de un vencimiento político? ¿Reticencias por parte del F.M.I? ...

 La caída del precio del petróleo hace que las entradas de divisas apenas puedan cubrir el servicio de la deuda...

  • En cuanto a las empresas extranjeras, el nuevo código de inversiones promulgado se quisiera “atractivo”, pero la situación de seguridad lo es menos. La estrategia es clara: en Egipto, los islamistas buscan “desestabilizar el gobierno” atacando a los turistas (el turismo es la mayor fuente de ingresos). Aquí, hay que evitar que los países extranjeros, y en particular Europa, pongan su peso económico en la batalla. Las recientes medidas contra la inmigración, la no renovación de permisos de residencia para los militantes del FIS (Frente Islámico de Salvación) en Europa son sin duda también tenidos en cuenta los ataques contra los extranjeros. . . En cuanto a los extranjeros casados con argelinos, también son un blanco... ¡Para comprender, releer Esdras y Nehemías!

 En otra carta, escrita poco antes de Pascua:

“… la situación no cesa de empeorar; si el verano pasado hablábamos de 'guerra civil larvada', ahora debemos decir 'estamos en plena guerra civil'. Los maquis, dirigidos por grupos en las regiones montañosas, controlan los pueblos y las aldeas de su zona y hacen que reine su ley inmisericorde y feroz. En las ciudades, se multiplican los asesinatos, chantajes, sabotajes y golpean en cualquier parte, no importa cuándo ni qué ‑ incluidos las mujeres, ancianos, adolescentes, a veces niños”.

Vidas por el Reino de Vida

Paul-Hélène residía en Argel Belcourt, un barrio también popular, pero menos expuesto que la Casbah, donde vivían las tres hermanas de la comunidad.  

“Llamadas a vivir en esta casa de Islã, somos conscientes de la precariedad de nuestras misión y, por tanto, de la riqueza del don que Dios para con nosotras.”

                                                                                            Hna. Paul-Hélène

En la mañana del día 8 de Mayo 1994 ella salió de casa como siempre; estaba acordado que, en caso de disturbios, dormiría en la Casbah. Lo hacía así desde hacía varios meses para evitar demasiadas idas y venidas. Paul-Hélène trabajaba durante todo el día el domingo (en un país donde la religión es la religión predominante el domingo es un día normal, siendo el viernes el día festivo) y comía en la Casbah (a 10 minutos de la biblioteca Ben Cheneb). Fue, por tanto, eso lo que hizo en aquel domingo 8 de mayo. Salió de su casa en la cerca de las 13:30, para ir a abrir la biblioteca y se quedó en el patio de entrada para recibir a los estudiantes del liceo. A un lado tenía su mesa y, en otra mesa, la caja de fichas a disposición de los alumnos.

Se presentaron tres hombres y dijeron: “¡Policía!” Habrían pedido ver al responsable y ella les condujo hacia el despacho de Henri; uno de los hombres sacó su revolver y lo dirigió a la nuca de Paul-Hélène que cayó de espaldas, fulminada. Cuando llegaron allá las hermanas de su comunidad, “la encontraron tendida en el suelo, los brazos casi en cruz, las manos abiertas, muy apacible, una vaga sonrisa en sus labios”, dijo una de ellas.

Se había oído un segundo disparo, y Henri se desplomó; probablemente él se había levantado, lo mataron y cayó de bruces sobre su escritorio. La bala atravesó su cara a nivel del pómulo y se alojó en la pared; un tiro así no podía venir más que de un tirador profesional.

Mensajes enviados por las distintas instituciones en solidaridad con la triste noticia del asesinato de los dos religiosos apasionados por el Reino de Dios y el amor al prójimo:

Comunicado de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia.

Dos religiosos franceses han sido asesinados en Argelia por unos desconocidos, el mismo día de la marcha que llamaba al diálogo y a la reconciliación nacional.

Este asesinato, que hiere mortalmente a inocentes, es contrario a todos los principios y daña gravemente la imagen de Argelia.

La Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), condena vigorosamente este odioso crimen así como todos los actos de violencia perpetrados en Argelia, y llama a todos los beligerantes a detener esta oleada de sangre que no hace más que arrastrar el país al caos.”

 

Celebración

Padre nuestro, de los pobres marginados.

Padre nuestro, de los mártires, de los torturados.

Tu nombre es santificado en aquellos que mueren

Defendiendo la vida.

Evangelio: Juan 20,19-31

Preces de la comunidad:

Respuesta:   En Cristo somos todos hermanos (Mt. 23,8)

Oh, Dios de bondad, mira nuestro mundo herido que cae bajo el peso de su egoísmo y ayúdanos a alzar a los frágiles y olvidados de esta tierra. Oremos

Te pedimos, ayúdanos  a crecer en el diálogo y en el amor interreligioso, que seamos promotores de la cultura del apaz y del cuidado de la vida. Oremos

Señor despierta vocaciones en la congregación de las Hermanitas de la Asunción para que, a ejemplo de Paul-Hélène, sean portadoras de vida y de esperanza en este mundo sediento de Paz y de Justicia. Oremos.

Oración final

 

Señor Dios, Padre nuestro,

Te alabamos por la Pasión, Muerte

Y Resurrección de tu Hijo Jesús,

Él, el mártir por excelencia,

De quien viene la salvación.

 

Tú has querido hacer compartir su martirio

A nuestros hermanos y hermanas

de la Iglesia de Argelia :

Henri y Paul-Hèlene, Caridad y Esther,

Jean, Charles, Alain y Christian,

Angèle-Marie y Bibiane, Odette,

Christian, Luc, Christophe, Michel,

Bruno, Célestin y Paul,

Y tu obispo Pierre.

 

Te rogamos, Padre, para que,

Por su intercesión,

Se refuercen el diálogo, el respeto y el amor

Entre tus hijos cristianos y  musulmanos.

Bendice a Argelia y a su pueblo,

Nosotros te glorificamos, en la paz.

 

Padre, invocamos nuestros martires por…

 

(en este momento, se formulan peticiones que se encomiendan a nuestros mártires)

 

Y tú Maria, que todos aman

Y que eres venerada también en la casa del Islam,

Escucha nuestra oración e intercede ante tu Hijo,

Jesucristo, nuestro Señor. Amén.