VII Jornada Mundial de los Pobres en El Palo (Málaga)

El domingo 19 de noviembre celebramos la VII Jornada Mundial de los Pobres y, como todos los años, la parroquia de San Juan de la Cruz de El Palo (Málaga) convocó a toda la comunidad cristiana que celebra y que, como agente de pastoral o participante está en los talleres (aprendizaje de español, gestión de recursos familiares etc.) que la parroquia tiene organizados a lo largo de la semana.
Hubo una asistencia variada y plural. Empezamos con un video sobre un rescate de migrantes en el Mediterráneo narrado por uno de los que participaba en el rescate. Después una oración muy participativa e interreligiosa, que tuvo lugar en los salones parroquiales en atención a las musulmanas presentes. Las mujeres marroquíes que asisten a los talleres de aprendizaje de español rezaron en árabe y se podía sentir un ambiente de solidaridad y hermandad, más allá de la propia religión y origen cultural, en una causa tan desgarradora como la pobreza, descarte y marginación de tantos seres humanos.
Un jesuita, venido de Granada, compartió con nosotros el proyecto solidario que están iniciando en Granada en una casa donde gente de varias procedencias, religiones y agnósticos e increyentes pretenden trabajar juntos en favor de los más necesitados.
Terminamos compartiendo una merienda con lo que cada uno había aportado.
Lo que queda de la jornada es un sentimiento de alegría por sentirnos unidos ante la necesidad del hermano, sea quien sea, más allá de nuestro origen, religión y diferencias culturales.
Magdalena Morales Valverde RA