Reunión de directores de Centro y Educación Infantil y Primaria

Olivos ha acogido los días 17 y 18 el encuentro con los directores de Centro y de Educación Infantil y Primaria. Aunque sean una constante en estas reuniones no queremos dejar de señalar que el Espíritu de familia, la alegría del encuentro, del compartir y el convencimiento que la Misión de Educación Transformadora es una misión actual y necesaria también estuvieron presentes en esta ocasión.
Una granja, un viaje alrededor del mundo y un hospital nos acogieron el viernes por la mañana. Son los títulos de los proyectos que tuvimos la oportunidad de visitar en las clases de Infantil del Colegio de Vallecas. Divididos en grupos visitamos las aulas llenas de color, de rincones de aprendizaje, de motivación, de trabajo, de retos…de Vida. Los alumnos de 3, 4 y 5 años son los protagonistas absolutos de esta manera de aprender. También tuvimos la oportunidad de sentir la pasión del profesorado y Equipo Directivo cuando nos exponían y daban razón de las ventajas de trabajar de esta manera. Ver a los niños disfrutar en el proceso de aprendizaje ha sido una maravilla. Escuchar como apostar por este tipo de aprendizaje es enriquecedor para los alumnos y para las familias. Fuimos testigos oculares de la Educación Transformadora que se lleva a cabo en Vallecas. En la acogida se percibió la preparación que les había supuesta esta visita. En los detalles percibimos el cariño. El broche final fue la celebración de la Eucaristía. Sí, era justo y necesario agradecer a Dios todo lo que nuestros ojos y oídos habían visto y oído. Era justo y necesario agradecer a Jesucristo el ser herederos de santa María Eugenia.
Agradecidos por la mañana comenzamos el trabajo de la tarde escuchando a Inés con varias informaciones del ámbito jurídico laboral. La otra parte de la tarde estuvo animada por Andrés, director de Infantil y Primaria de Málaga y Luis Santana, asesor de SM Educamos del Colegio de Málaga. Compartieron con el resto de Colegios como han realizado ellos la evaluación por competencias en Infantil y Primaria. La manera en que tanto Andrés como Luis expusieron todo su trabajo, con claridad y concisión, aterrizada en la realidad del Colegio fue sin duda un acierto. En la sala, después de su intervención, se percibía un aire de tranquilidad y de que “es posible”.
Pilar Díez fue la hermana que nos habló de cómo liderar nuestros centros en línea con nuestro carisma. Un recorrido por las fuentes, una llamada a ponernos al servicio del carisma, a recibir como misión nuestras tareas, vivir toda nuestra vida como un acto educativo. Nos animó a trabajar en equipo, reforzando el sentido comunitario y la unidad, a potenciar la escucha, a confiar los unos en los otros. Pilar nos lanzó una invitación; crecer en nuestro amor por la Asunción. Y dos propuestas que nos pueden ayudar a trabajar en equipo Asunción: la relectura y el desprendimiento gozoso.
Camino, José Luis y Luis Daniel fueron los que nos hicieron pensar, con su presentación y preguntas, cómo se puede llevar a cabo la Digitalización en estas primeras etapas educativas y qué destrezas queremos desarrollar en nuestros alumnos para desarrollar la competencia digital.
El calendario de encuentros, varias informaciones de cara a lo que resta de curso; la despedida cargada de agradecimiento y reconocimiento por este día y medio de trabajo pusieron fin a estos días en Olivos.
