Día de Todos los Santos

El papa Francisco nos dice que la santidad es una llamada para todos. La Iglesia necesita santos, no superhéroes. Los santos son hombre y mujeres que tienen alegría en sus corazones y la transmiten a los demás. También tienen humildad, mansedumbre y paciencia.

Lo que interesa es que cada creyente discierna su propio camino “cada uno de nosotros tiene su camino de santidad, de encuentro con el Señor”.

Estas cuatro características de la Santidad señaladas por el Papa las hemos visto vividas en nuestras hermanas fallecidas en el año 2022 que hoy recordamos.

Hna. María del Carmen Escribano (22/03/ 2022)

Entregada plenamente en las manos de Dios. Trabajó incansablemente al servicio de la Congregación y ayudó a las hermanas, día tras día, hasta el final de su vida. Fomentó siempre las relaciones fraternas. La palabra que llevaba grabada en su anillo “fijos los ojos en Jesús” ha sido, sin duda alguna, lo que constantemente ha dinamizado su vida y lo que hizo que fuera fuerte y fiel. Nunca se reservó nada viviendo las palabras de santa María Eugenia de que “ninguno de nuestros esfuerzos debe ser el último”.

Hna. María del Carmen Luisa Yrizar (13/07/2022)

Mujer servicial y disponible, como ecónoma provincial estuvo muy atenta a las necesidades de las hermanas. La misión de la educación y su dedicación a la pastoral vocacional ha dejado profunda huella a nivel espiritual en muchas hermanas. Su cercanía, servicio, alegría y sentido del humor la caracterizaban.  Amaba la música. Fue una gran organista en la provincia y formó a muchas hermanas en el canto y en la Liturgia que llevaba en el fondo de su ser. Disfrutaba y sabía vivir a fondo los acontecimientos de la vida celebrándolos a través de la música y la Liturgia.

Hna. Teresa Vijande (15/07/ 2022)

Pertenecía a una familia muy cristiana. Vivió la vocación de maestra sobre todo en Escuelas Nacionales; su entusiasmo le llevaba a contar maravillas de los niños. Una mujer valiente, decidida y muy entregada a su trabajo. Mantenía muchas relaciones con sus amigos y familia; disfrutaba de la vida. Muy apasionada de plantas y flores que cuidaba a pesar de sus dificultades de movilidad.

Hna. Ascensión Menéndez (26/07/2022)

Una vida larga y fecunda, donde el silencio y la paz marcaron su última etapa. El canto era su forma de expresarse. Sabia coser y bordar y lo hacía como nadie, con gusto y finura, y así lo transmitía a las niñas despertando su interés.

 

 

Hna.  María Antonia Villanueva (28/07/2022)

Educada en su familia de manera exigente y recta que marcó su carácter. El contacto con una comunidad de la Asunción le hará plantearse su vocación para vivir su entrega al Señor. Sintió muy fuerte la llamada a misiones y en 1969 se fue a Ruanda hasta 1994, donde trabajó con todas sus fuerzas en la extensión del Reino. En la situación bélica de Ruanda salvó a las internas del colegio. Este hecho dejó una profunda huella en muchas hermanas por la valentía y decisión que María Antonia demostró.

Hna. Inmaculada María Ortiz (02/08/2022)

Su familia fue religiosa y siendo ella frágil de salud sus hermanos la protegieron y la quisieron mucho. Era muy espiritual y compartía con sencillez sus alegrías y sus dificultades. Le entusiasmaba el rezo del Oficio Divino, otro de los medios que mantenían su vida de oración era la lectura espiritual. Disfruta con la Lectio Divina.

Hna. Ana Josefina Marcello (03/08/2022)

Para ella el valor de la familia fue muy grande; gozaba cuando se juntaba con los suyos. Tuvo otra hermana religiosa de la Asunción, Visitación. Estudió Pedagogía y puso una gran pasión y entusiasmo como directora de la Escuela de Magisterio de León. Se fue a México, su México querido, como Provincial destacó por su humanidad, cercanía con todos y cuidado de las Comunidades. Su sencillez y su capacidad de relación siempre la caracterizaron.

Hna. María Beatriz Hernández (12/09/2022)

Una gran educadora. Conjugó la firmeza y la rectitud con la cercanía y la atención a cada uno. Su sonrisa, paz y afabilidad conquistaba a las alumnas del Colegio. En Tegueste, vivió unos años de entrega especialmente a los jóvenes, con grupos y apoyos para su capacitación profesional. Fue profesora de Religión en la Escuela Pública. Le gustaba relacionarse por Internet con muchas personas, también aprovechaba este canal de comunicación para comentar los salmos. Era muy aficionada a coleccionar sellos. De una gran lucidez, sencillez, humildad y dulzura en el trato con los hermanos reflejo de su relación con Dios.

Podemos concluir este homenaje a nuestras ocho hermanas diciendo que han sido mujeres de fe y de acción. Damos gracias por sus vidas.

Pero, además de las hermanas, este año también hemos perdido a amigos y familiares de la Asunción por los que también queremos dar gracias. Como son tantas las personas que tenemos en mente ponemos solo a uno para representar a esas personas queridas que recordamos: padres de alumnos, familiares, trabajadores y colaboradores; miembros de la gran familia Asunción.

DANIEL ROMAN BOVIA

Daniel, falleció el 18 de agosto de 2022 de un tumor cerebral, un glioblastoma multiforme nivel IV que se complicó en gliomatosis en poco más de un mes. Fue una sorpresa para él y su familia; su mujer Milagros y sus hijos Daniel y Eduardo, así como para sus amigos y compañeros.

Daniel y su familia han estado muy ligados a la Asunción, primero en la escuela de padres, colaborando con los montañeros de la Madre Emilia, siendo presidente del APA, iniciando el coro del colegio de padres y madres y, últimamente, participaba en los grupos de Asunción juntos desde que comenzaron en el colegio. Era un hombre íntegro, entrañable, discreto, comprometido con la naturaleza, la sociedad, principalmente con los más desfavorecidos, con un gran sentido del humor y era creyente. Fue uno de los fundadores del grupo Scout “Santo Niño de Cebú”.

Quien lo recuerda tiene siempre alguna anécdota que le conmovió y se puede decir de él que fue un hombre para los demás y que dejó el mundo un poco mejor, más humano, más justo y más lleno de amor.

La Comunidad de Vallecas