Seminario TIC Colegios de la Asunción

 

El pasado viernes 21 de octubre tuvo lugar de forma online el seminario TIC de los Colegios de loa Asunción. En esta acción formativa, organizada dentro del Plan de formación de Provincia, participaron los Directores Generales, Coordinadores y miembros de equipos TIC de nuestros nueve Colegios. Las cinco horas del encuentro sirvieron para compartir buenas prácticas, dificultades y retos del proceso de digitalización de nuestros centros.

La jornada comenzó con una oración poniendo en manos del Señor la mañana de formación.

A continuación, Javier Platón, miembro del Equipo de Titularidad de los Colegios de la Asunción, realizó un saludo incidiendo en la decidida apuesta de nuestro Proyecto Educativo por realizar una transformación digital que integre la tecnología de forma global en nuestros centros, como facilitadora de un cambio metodológico al servicio del desarrollo integral de nuestros alumnos.

La sesión continuó con la participación del formador Antonio Gutiérrez, profesor de Escolapias de Astorga y exdirector de Secundaria de este mismo centro. Antonio es un especialista en mentoría digital acompañando a distintos centros concertados religiosos en el proceso de transformación digital. Durante dos horas pudimos conocer la experiencia de su centro en la introducción de la tecnología para facilitar el uso de metodologías activas y contribuir a la competencia digital de los alumnos.

De su intervención destaca los principios que, según su criterio, deben sustentar el Proyecto digital de un centro educativo. Entre otros, la integración de la tecnología y no únicamente el uso de los dispositivos, el trabajo competencial secuenciado desde los primeros cursos de la etapa de Educación Infantil y la existencia de una labor en equipo para que este proyecto sea realmente transformador. Así mismo, repasamos las necesidades básicas del proyecto de digitalización del centro. Por último, compartió de una forma muy práctica los procesos que desarrollan en su centro educativo relacionados con el despliegue del proyecto como: gestión de MDM y control parental, formación, gestión de correos, usuarios y contraseñas, instalación de licencias y gestión de incidencias.

Contar con las aportaciones de Antonio dio muchas pistas y orientaciones a los que disfrutamos de su intervención.

En la segunda parte del encuentro los Coordinadores TIC compartieron y dialogaron sobre cuatro preguntas con las que habían trabajado previamente:

  1. ¿Cómo os está afectando la normativa de vuestra Comunidad Autónoma con respecto al proceso de digitalización de vuestro centro?
  2. ¿Qué cambios se han producido este curso en la organización del Equipo TIC y sus funciones?
  3. ¿Contáis con el apoyo de algún técnico o empresa de mantenimiento en vuestro centro? ¿De qué tareas os está librando? ¿En cuáles podría liberaros más?
  4. Comparte las ideas de tu centro para la digitalización de la etapa de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.

De esta última parte de la acción formativa destacamos el enriquecimiento con los distintos puntos de vista y experiencias en el proceso de transformación digital de nuestros nueve centros.

Cómo en otras tantas ocasiones en que tenemos la oportunidad de encontrarnos, la jornada sirvió para constatar y sentirnos parte de la grandeza de compartir nuestra preciosa misión de educación transformadora en la Asunción.