Encuentro de hermanas europeas en Riofrío

 

Aquí tenéis el Album completo 

 

El encuentro europeo de hermanas, hemos sido 37, de las tres provincias de Europa ha tenido lugar en Riofrío del 20 al 27 de julio.

Si hacemos un poco de resumen podemos calificar el primer día de ¡Estupendo! La primera mañana fue tranquila; para instalarse, organizarse y celebrar la Eucaristía. La capilla de la Comunidad se inundó de cantos en diferentes lenguas.

Estos siete días vivimos en seis comunidades. Cada hermana elegía que lengua quería hablar y en función de su preferencia se organizaron las pequeñas comunidades. Había casitas que hablaban español, otras francés, en alguna el italiano también se escuchaba; una comunidad eligió el inglés.

Los Laudes y la Eucaristía las celebramos con la Comunidad. Las Vísperas eran debajo del pino. Dos tardes hicimos talleres de pintura a la acuarela, pulseras, música y conocimiento de la Biblia con el método Venid y Veréis. El resto del tiempo estaba a disposición de lo que cada Casita planeara. Tuvimos la suerte de poder disfrutar de la piscina por la mañana y por la tarde.

Otra parada de estos siete días fue Toledo. Visitamos la ciudad donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos. Comenzamos con la celebración de la Eucaristía con el rito hispano - mozárabe en la Catedral. Visitamos la Seo, la Mezquita del Cristo de la luz, la Sinagoga del Tránsito, la Iglesia de los Jesuitas, la casa museo del Greco, el monasterio de San Juan Evangelista. Un día en el que el calor no nos impidió disfrutar de la historia, de la belleza y de la fraternidad.

El sábado, desafiando a las temperaturas, un grupo de 14 hermanas y Jorge, profesor y miembro de Asunción Juntos de León subimos a la Mujer Muerta. Contemplamos las maravillas de la Creación. Rezamos Laudes de Santa Brígida, patrona de Europa, en una comunidad internacional y de Asunción Juntos. El camino, precioso y fresco a la subida se hizo en silencio o charlando... ¡la bajada! El calor era mucho y las fuerzas iban menguando. Pero gracias a Dios llegamos bien, cansados pero muy contentos de terminar el día rezando Vísperas. Como comunidad internacional y Asunción Juntos. Al terminar el día solo había esta alabanza en nuestros labios ¡las obras de Dios son todas buenas!

El domingo fue, otro más, un día para la alabanza. Primero en la Eucaristía y al final de la tarde con el rezo de Vísperas en el Palacio de Riofrío. De nuevo, se disfrutó de la naturaleza y de la historia del Palacio. 

El tiempo reposado de estos días se convirtieron en el soporte ideal para mantener encuentros gratuitos y fraternos entre hermanas que nos conocemos de noviciados internacionales, de distintas sesiones y comisiones de trabajo. Conversaciones, paseos y visita y cine de verano cerraron el día.

Dos mañanas de esta semana fueron aprovechadas para realizar un taller sobre el cambio climático realmente interesante.  Y por supuesto, no podía faltar la visita a Segovia: Acueducto, san Juan de la Cruz, Fuencisla, judería y Catedral.

Los días en Riofrío llegaron a su fin. Tuvimos una gran fiesta de despedida. No faltaron las canciones compuestas para la ocasión, los juegos, la alegría y el agradecimiento. Rezamos por paz y terminamos con Vísperas.

Todas las hermanas estamos agradecidas y contentas de lo que hemos vivido estos días; fraternidad, oración, Liturgia, buenas conversaciones e intercambios, reposo, naturaleza, cultura e historia. Como hermanas. Como Religiosas de la Asunción.  Riofrío forma parte de nuestra historia Asunción Europa. Gracias a cada una, gracias a todas. Gracias a la Comunidad de Riofrío por su atención y disposición constante. A cada Provincia.  Gracias, Ačiū, Grazie, Thank you, Merci.

¡Hasta la próxima!