Encuentro de Misión Compartida

Comenzamos nuestro encuentro con una oración, para dar gracias a Dios por poder unirnos un año más como compañeros y hermanos. Una oración que nos invitaba a “reconstruir ” desde el corazón de Dios.

Cecilia Manrique indrodujo el curso, animando a la familia Asunción a ser “mediadora”, para llevar a cabo la transformación de la sociedad, misión común que buscaba Madre María Eugenia. Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la formación conjunta en el carisma Asunción.

Tras este preámbulo, disfrutamos de un vídeo realizado por los diferentes colegios, para presentar a los miembros de los equipos motores de Misión y poder conocernos .

Una vez hechas las presentaciones, Carmen Escribano, consejera Provincial,  nos llevó a los orígenes de la Misión Compartida y nos recordó cuál es su objetivo: “crear una identidad y un sentido de pertenencia en el personal del centro, para llevar a cabo el verdadero Proyecto Educativo de la Asunción”. “Conocer y vivir el carisma en primera persona para pasar el testigo”, “crear un cuerpo-colegio a partir de la familia Asunción” o la “dignidad de la persona” fueron algunas de las ideas más destacadas.

Para finalizar la jornada de mañana, desarrollamos un trabajo grupal de profundización de la Misión Compartida, reflexionando sobre elementos fundamentales, sugerencias o aportaciones.

La tarde estuvo dividida en dos partes: una dedicada a la Misión Compartida y otra a la formación en Eco-Asunción.

Inicialmente y nuevamente en grupo, pusimos en común nuestras experiencias y dificultades encontradas a la hora de planificar y llevar a cabo las sesiones de Misión Compartida en nuestros centros. Una actividad muy enriquecedora que nos permitió intercambiar ideas y soluciones que nos  ayuden a avanzar en nuestro proyecto común.

Terminamos el día centrándonos en el cuidado de la creación, en la importancia de la ecología en nuestro proyecto Asunción y reflexionado sobre nuestro modo de vida atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible.

 

El sábado 29 continuamos nuestro encuentro de MISIÓN COMPARTIDA.

La oración, centrada en el texto de S. Pablo a los Corintios, en el que nos  recuerda la similitud de nuestro cuerpo con nuestra Misión, nos ayudó a reconocer el valor de todos y cada unos de  los que formamos las Comunidades Educativas en nuestros colegios de la Asunción y la llamada a sentirnos necesarios en la transmisión del Carisma de la Congregación viviendo en nuestro día a día sus valores.

El resto de la mañana la pasamos disfrutando de la Conferencia de Veronique que con su palabra logó hacer que la distancia geográfica se convirtiera en cercanía fraterna.

Desde los diferentes textos de los escritos de Santa Mª Eugenia, nos fue desgranando y ayudando a profundizar en el gran amor que nuestra Fundadora tiene por todo ser vivo,

Su mirada profunda sobre la naturaleza es una invitación a cuidar el regalo del momento presenta, a agradecer y adorar el don de la creación, a crecer en sabiduría interior.

Nos señaló con mucha fuerza la unión que hace Mª Eugenia del amor a la Naturaleza  y el desprendimiento gozoso y cómo invitaba a sus hermanas (y hoy a cada uno de nosotros) a vivir este desprendimiento gozando con una vida austera en la que no deseamos tener más que lo necesario, viviendo en libertad sin atarnos a nada ni a nadie, teniendo a Dios en el centro de nuestras vidas y siendo ejemplo de servicio a nuestros hermanos con gratuidad y gratitud.

El trabajo en grupos nos ayudó a profundizar y compartir lo que Veronique nos dijo con el convencimiento de que  tanta información dada con tanta profundidad nos invita a seguir trabajando la ponencia con toda la Comunidad Educativa de nuestro colegio.

Con la puesta en común pudimos recoger el agradecimiento de todos los grupos por la profundidad y el conocimiento que Veronique nos ha transmitido del Amor y el compromiso de Santa Mª Eugenia por todo lo creado y acogimos la invitación a hacerlo presente en nuestras vidas en lo concreto de nuestras actuaciones, recuperando y cuidando los bienes comunes y en los procesos educativos con nuestras familias y alumnos.