Fiesta de Santo Tomás, fiesta solidaria

Así se prepara el colegio de Mira Cruz para finalizar el Adviento y comenzar la Navidad  

 

Un poco de historia

El día de Santo Tomás Apóstol, 21 de diciembre, es una de las fiestas importantes del calendario en varias ciudades del País Vasco, como San Sebastián (Guipúzcoa). El origen de la fiesta se ubica probablemente en la celebración de un mercado popular que coincidía con el día de pago de rentas y no tenía, pese a su nombre, carácter religioso.

La fiesta data de mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los terrenos eran cultivados por arrendatarios que transmitían de generación en generación su situación jurídica. El pago de las rentas del terreno solía hacerse en San Martín, aunque solía retrasarse hasta Santo Tomás.

En esas fechas, caseros que bajaban a San Sebastián a pagar las rentas aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y a su vez, vender mercancías en la ciudad; así surgió la Feria de Santo Tomás, celebrada inicialmente en la Plaza de la Constitución.

Con el tiempo, la costumbre evolucionó hasta transformarse en tradición. Y hoy es ya una feria del campo en la que hay tanto de exhibición, como venta y concurso de productos. En la feria del campo es costumbre comer bocadillos de chistorra (una especie de bocadillo de chorizo).

 

Nuestro compromiso este año

En nuestro colegio aprovechamos esta tradición y le damos un carácter más religioso, para dar fin al de Adviento y comenzar la Navidad. Durante este período preparamos a las familias y alumnado para ser bondadosos y generosos con quien más lo necesita, tanto cercanos como lejanos. En la festividad de Santo Tomás aprovechamos la venta de productos de campo y bocadillos de “txistorra” para recaudar fondos y colaborar en algún proyecto de La Asunción. Este año la recaudación irá para un colegio de Notse (Togo) donde la directora del mismo, es una religiosa de la Asunción. Con ésta ayuda se podrán becar a niños de dicho centro para que puedan ser escolarizados.

A parte de la celebración de Santo Tomás, colaboramos con Cáritas para ayudar a los más cercanos. Mediante la campaña de Navidad sensibilizamos al alumnado con dinámicas propuestas desde Cáritas y recogemos material para aquellos que lo necesitan, este año han sido calcetines.    

   Os añadimos el video del proyecto, realizado por el equipo de Pastoral para sensibilizar a las familias y a los alumnos.