Festividad de Todos los Santos

 

1º de noviembre

 

¡Dichoso mes que empieza con Todos los Santos! Día que esperamos anhelantes y celebramos con alegría. Día de recuerdos, emociones, agradecimientos. Hacemos presentes a nuestros seres queridos, los sentimos junto a nosotros y con ellos nos sentimos un poco más cerca de Dios. Sí, nos rodea una nube ingente de testigos (Heb 12,1) que nos alientan en nuestro camino e “interceden por nosotros. Su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio, son ejemplos de vida a imitar.  Ante el ejemplo de tantos santos y santas, san Agustín se preguntó: ¿No podrás tú lo que éstos y éstas? Y así llegó a la conversión definitiva exclamando: “¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva!” (Patris Corde, del papa Francisco).

Hoy recordamos de un modo particular a nuestras hermanas Florentina Ordás, Ana Covadonga y Paz Margarita. Muy diferentes en su trayectoria vital, la sencillez, el servicio humilde, el amor incondicional a su Señor, fueron el denominador común de sus vidas.

También, desde Gijón, donde escribimos estas líneas, recogemos el testimonio de dos antiguas alumnas: Mª Teresa Noriega Llanos, que tuvo que hacerse cargo de sus cuatro nietos, de muy poca edad, al fallecer sus padres en un accidente de coche. Y Mª Isabel Suárez Viñuela mujer emprendedora, comprometida con su familia, con la Iglesia y con la Asunción. Las dos fallecieron de un modo repentino, cuando contaban con más de 90 años. La primera, mujer menuda, se hizo fuerte en el dolor por la pérdida de sus hijos, y en el amor a sus nietos. La segunda, grande, exuberante, abierta, acogedora fue lazo de unión para su extensa familia. Las dos demostraron su fidelidad a la Asunción hasta el último momento. Para ellas seguíamos siendo sus “madres”.  Nos dejan el testimonio de una vida plena realizada en el amor y en la confianza en Dios.

Sí, alegrémonos en este día por esta nube de testigos y con ellos demos gracias a Dios que, de una manera tan generosa, realiza iconos de su imagen en aquellos que nos rodean.