Misión Compartida News

 

Hemos sabido que 9 equipos de Misión Compartida, que no saben lo que es el desánimo, correspondientes a otros tantos colegios de la Asunción en España, han tenido un encuentro telemático el pasado viernes, 29 de enero. 

A pesar de la distancia física, declaran haber sentido el calor y la cercanía que caracterizan siempre a estos momentos para compartir.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación de los participantes , de la mano de Oscar Barranco, con muestras de afecto y alegría por poder verse después de meses muy complicados debido a la pandemia mundial. Seguidemente Cecilia Manrique ra , provincial de las religiosas de la Asunción, animó a sacar provecho de la Jornada.

La intensidad de la ocasión fue a más cuando Mª Paz Agudo realizó un brillante resumen de la encíclica “Fratelli Tutti”, una aguda y amplia reflexión del papa Francisco acerca de las sombras y las luces de la sociedad y los tiempos actuales.

Tomó el relevo Lourdes Zubillaga ra, para proponer al grupo una reflexión particular sobre los muy diversos campos que aborda este documento.

Tanta reflexión obligó a un merecido descanso, tras el cual tomaron la palabra todos los miembros de esta gran y bien avenida familia. No lo hicieron para ofrecer una reflexión únicamente teórica sobre los capítulos de la encíclica, todo lo contrario, es una tradición de este grupo poner en acción sus ideas. Según dicen pretenden “transformar la sociedad”. Se sospecha que han surgido varios planes al respecto y sabemos que pretendan embarcar en ellos al resto del profesorado de sus centros educativos y a otros miembros de la comunidad educativa.

No contentos con tan intensa mañana (consideraron oportuno no echar la siesta) pensaron que tan ambiciosos planes deberían tomar un giro internacional, como es tradición en ellos, e invitaron a Ana Sentíes ra desde Querétaro (México) para que los inspirase con la ponencia “Pedagogía del cuidado en Mº Eugenia y la Asunción”. Por si no estuviesen ya bastante convencidos de la importancia de su labor, esta exposición de allende los mares les hizo ver lo revolucionario y moderno de los planteamientos pedagógicos de su Fundadora. “Educar respetando y valorando las individualidades, pero con un objetivo de transformar la sociedad, ayudando a los que más lo necesitan”, decían algunos después de deliberar y compartir en grupos sus ideas.

No salimos de nuestro asombro cuando al despedirse con tan ambiciosa meta era más que evidente que el ánimo y la alegría no solo no habían disminuido desde que comenzara la jornada. Increíblemente, habían ido a más. Si no se lo creen, lean estas declaraciones sobre su reunión: “ Este encuentro pone en práctica los contenidos que nos enseña. Es un espacio de confianza, de acogida. Un sitio que celebra la diferencia y da la fuerza de sentirse parte de un proyecto común de transformación personal, de nuestros compañeros, de nuestros alumnos y de la sociedad”

Les deseamos suerte y que su ilusión sea contagiosa. El mundo lo necesita.

 

Equipo MC Sarria

Corresponsal especial Martin