Encuentro Profesores Nuevos

CURSO DE LA PROVINCIA DE PROFESORES NUEVOS

Reunir en Olivos a todos los profesores que llevan tres años en nuestros colegios, para gozar durante dos días conviviendo y profundizando en el Carisma y la Pastoral de la Asunción, es una de las tareas más gratificantes que anima la Comunidad Provincial, el Equipo de Titularidad y la Pastoral de la provincia.

Las condiciones sanitarias nos han obligado a realizar este encuentro vía online y eso se ha notado, pero, como ellos nos comparten, ha sido un encuentro en el que hemos podido disfrutar orando, escuchando, compartiendo y reflexionando sobre el gran compromiso que adquirimos al estar como profesores dando vida a la Misión educativa de la Asunción.

Hemos recogido el testimonio de algunos de estos profesores que han querido compartir con todos nosotros su experiencia y vivencia en nuestros Centros Educativos.

Han pasado más de tres años desde que tuve el privilegio de entrar a formar de la que llaman “La familia de la Asunción”. Durante este periodo quiero pensar que he conseguido crecer tanto profesional como personalmente.  

 La Asunción ha conformado para mí un espacio en el que satisfacer no sólo mi vocación como maestra, sino hacerlo con total plenitud. He descubierto un centro y un carisma que cuida tanto el desarrollo académico como el espiritual de su alumnado. Desde el equipo de Educación Infantil, hemos podido superar retos, iniciar proyectos y alcanzar metas otrora demasiado ambiciosas.  

Tras finalizar la formación de profesores nuevos, no puedo sino agradecer el preciado testigo que ponen en mis manos para seguir educando nuevas generaciones. Espero poder lograrlo siguiendo la visión de MªEugenia y los valores del Evangelio, sintiéndome enteramente Asunción.  

Marta Cadrecha Álvarez  

Colegio La Asunción - Gijón

Mi nombre es Asier Iriondo y éste año cumplo el cuarto curso como profesor de Educación Física en La Asunción Miracruz. Mi colegio está situado en San Sebastián y se fundó el 2 de Mayo de 1882, siendo el tercero de la Congregación en España y el 21º en el mundo.

Hace unos días compartía con otros profesores de La Asunción la tercera formación para profesores nuevos. La reunión fue de forma telemática y a pesar de ser enriquecedora como las anteriores citas en Rio Frío, eché en falta el calor que caracteriza a la familia de La Asunción.

 Ser profesor en La Asunción supone vivir en espíritu de familia. Sientes que cuentan contigo, que el equipo necesita lo mejor de ti para encarar los nuevos desafíos que transformen a la sociedad. Creemos que para que nuestros alumnos se realicen individual y colectivamente, sean libres, justos y competentes, debemos basarnos en la confianza y en el compromiso de cada parte. Gracias a nuestra vocación y la motivación para mantener vivo el carisma de La Asunción, en Miracruz vivimos una convivencia positiva que contagia.

 ¿Y tú, te atreves? ¿Ya buscaste tu vocación y tu misión?

Mi experiencia, después de tres años como educadora en el colegio de la Asunción de León no es sino enriquecedora en todos los aspectos. En primer lugar, el cole es un lugar en el que puedo desarrollar mi vocación y donde comparto no solo lo que sé, sino también valores. Cada día es una experiencia nueva de aprendizaje y crecimiento. Aprendo de mis alumnos, también de mis compañeros y descubro cosas nuevas, habilidades y posibilidades del mundo de la educación. Además, poco a poco voy construyendo una nueva familia a la vez que profundizo en mi tarea como docente e intento ofrecer a mis alumnos valores que les permitan transformar la sociedad, como quería María Eugenia.

Todo ello se ha incrementado desde que soy tutora, ya que desde la tutoría se entabla una relación más estrecha con nuestros alumnos y familias. Esto me ha permitido conocer más en profundidad a cada uno de mis alumnos y realizar un seguimiento más personalizado a la vez que les puedo brindar toda ayuda que necesiten.

Cada mañana comenzamos con una oración, un momento de silencio y reflexión sobre el momento litúrgico en el que nos encontramos, alguna celebración y día especial. Con estos primeros minutos, en los que escuchamos una canción o leemos una breve reflexión en torno al día, valores cristianos o humanos, comenzamos nuestros días.

La educación es una actividad emocionante a la vez que exigente, y como docente de Música, me gustaría llevar la música a todas partes. Y como dice el lema de este curso “Tú lo haces posible”.

Marta, La Asunción León.