ENCUENTRO  EUROPEO DE LAS HERMANAS DE COLEGIOS

 El día 7 de noviembre de 2020, un grupo de 40 hermanas que trabajamos en los Colegios de Francia, Bélgica, Italia, Lituania y España nos reunimos vía on - line.

 Comenzamos la sesión con un caluroso saludo de Sr Héléne Provincial de Francia, nos recordó las decisiones tomadas en el encuentro de Lourdes el año pasado: “Dar prioridad a la relectura, como etapa esencial de la pedagogía de la experiencia al servicio de la Ecología”.

La Provincial insistió que tenemos que ser testigos en nuestra vida del encaminar hacía Dios con alegría, serenidad y bondad. Concluyó con unas palabras de ánimo para que este novedoso encuentro nos ayude a reflexionar juntas sobre el espíritu que queremos transmitir en nuestros Centros Escolares. (Leer completas las palabras de la hermana Sr Héléne en francés).

A continuación, Egle hermana lituana, nombraba a cada hermana para que respondiese brevemente a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que ha cambiado para mi, en mi misión desde la pandemia? Disponíamos de 1 minuto para contestarla y batimos el récor ajustándonos a este breve tiempo. Lo que más salió fueron: las relaciones humanas, el contacto con la Comunidad Educativa, y que debemos emplear más la tecnología digital al servicio de la enseñanza.

 También hemos visto un vídeo de “últimas preguntas“ de Mario Alonso Piug, médico, escritor, conferenciante y un gran creyente, publicado en Youtube, el 5 de julio de 2020. Os lo recomendamos porque  es buenísimo, el tema central es la situación que estamos viviendo por el Covid 19.

 Siguiendo con la organización nos reunimos en grupos de 4 hermanas, para compartir lo que nos había llamado la atención de este vídeo. Tuvimos muchas coincidencias:

 -Cuidar la salud física, mental y espiritual.

-Cuidar las relaciones personales.

-No adoptar una posición de victimas.

-Expresar la gratitud y mantener una actitud positiva ante las adversidades.

-Responsabilidad de cada una de liderar la vida.

-Vivir la solidaridad y la comunión.

- Este tiempo nos invita a revisar la imagen de Dios.

- Vivir el silencio Interior.

-Creatividad para inventar nuevas formas de trabajo, abriéndonos  a lo virtual.

 Por la tarde organizaron nuevos grupos de trabajo de 10 hermanas, en los dos idiomas francés y español. Como todo el material estaba enviado el día anterior, teníamos todos los documentos  descargados para este trabajo. Cada texto tenía una pregunta que teníamos que poner en común. El compartir según las realidades de los distintos países nos enriqueció muchísimo. Si alguna comunidad quiere los textos se los puede pedir a Carmen Gómez, que como sabéis es la organizadora de España.

 1.- Texto: Las mascarillas ¿van a hogar la pedagogía? es de Philippe Waltrelot (Profesor de ciencias Económicas y Sociales) publicado el 7 de septiembre de 2020.

2 .-Texto: ¿ Cómo modifica la mascarilla la comunicación entre personas? de Coralie Rabatel. Publicado en 19/05/2020

3.-Texto: ¿Va a modificar el uso de la mascarilla muestras interacciones sociales? de Laetitia Devel.

Hemos vivido juntas un encuentro formidable, con una organización excelente. La técnica funcionó muy bien. Este encuentro nos ha servido para acercarnos a los distintos Colegios a pesar de la distancia vía online. La tarde terminó con un rato de reflexión e interioridad sobre la encíclica Fratelli Tutti. Y con un breve compartir de lo que habíamos vivido.

La conclusión de todo lo vivido se resume en la siguiente frase:

Con gratitud reconocer y alimentar lo Bueno, cuidar la vida sabiendo que Dios conduce todo y nunca mano más amorosa ni más sabia puede guiar nuestro destino.

La oración del Padre Nuestro en francés, lituano, portugués, español e italiano puso fin a esta jornada de trabajo compartido y encuentro.

¡Lo único que echamos de menos es no poder compartir nuestras especialidades gastronómicas!