Acompañar en tiempos difíciles

La semana pasada se reunieron los coordinadores y un miembro más de los equipos de pastoral de los colegios de la Asunción en España. Se unieron para trabajar sobre las líneas de la pastoral de los centros mientras se hace frente a los retos que se nos están presentando. De este encuentro han salido reflexiones muy positivas y nos gustaría compartir con todos una de ellas.

"Escuchar con atención a Óscar Alonso nunca te deja indiferente. Y no es posible escucharle si no es con atención plena.

La convocatoria era para hacernos una propuesta sobre el acompañamiento, a pesar del momento en que vivimos, a pesar de tener que estar lejos, cuando acompañar nos suena tanto a presencia y cercanía. Oscar, experimentado en la mayéutica, siempre comienza poniendo encima de la mesa una duda: Tal vez sea Dios quien se mete en las coincidencias… y, en todo caso, ¿qué querrá de nosotros en esta situación?

Son momentos de repensar las tomas de decisiones, y tenemos una cultura y una herencia que nos sostiene. Desde lo esencial podemos hacer poderosos a los demás, y capaces de cambiar el rumbo. Y, ¿no es para eso para lo que tenemos el colegio abierto?

Son retos difíciles de abordar, pero Oscar nos ha recordado nuestro lema de curso, y sabemos que, animados por el Espíritu, que nos salva del vacío, tenemos una clara misión: la pastoral lo ha de trastocar todo.

Es difícil tarea resumir procedimientos y herramientas para un buen acompañamiento, pero el primer paso es la toma de conciencia de la necesidad y la apuesta decidida por parte de todo el claustro. Todo procedimiento pasa un acompañamiento ya sea masivo, comunitario o personal, como rúbricas, cuadernos de bitácora, entrevista personal… parte de la idea de acompañar sin molestar, de una escucha activa.

La clave es siempre un acompañante atento, presente, abierto. Una persona que sea de confianza. Y para eso se requieren acompañantes acompañados.

Entonces las preguntas se suceden:

¿Quién soy yo para que los ojos de mis alumnos brillen?, ¿quién acompaña a quién?

En nuestras manos está la oportunidad de proponer a nuestros alumnos un nuevo equilibrio entre corazón, cuerpo y mente, y más dispuestas a aceptar que a entender, a ser que a hacer y a orar más que arar. Iniciar en el discernimiento y acompañar en el camino hacia ser personas más buenas."

Manuel Valladares Fernández

Coordinador de Pastoral del Colegio Asunción León y profesor de Dibujo Técnico