Premio Ansina - Asunción Tenerife

Con ocasión de la celebración Internacional de las Personas Mayores (ONU) (vale la pena leerlo), día 1 de octubre, el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, con su programa ANSINA organiza un acto institucional premiando en categoría individual o en colectiva por su contribución a este sector y para concienciar sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Este año ha sido premiado el Centro La Asunción en el Barrio de la Alegría, que en el marco de los 50 años supone un acicate y un gran empuje en el comienzo de este curso. Y es muy significativo que el premio sea: A VALORES HUMANOS 2019, lo cual nos honra todavía mucho más. El premio lo recibieron, Fali y Cristina, acompañados del grupo de Memoria, con su profesora, voluntaria, Lorena, y el grupo de alfabetización. Pero este premio tiene el nombre de tantas y de tantos que “sembraron su semilla en el Centro, muchos años, sabiendo que Otro es el que la hace crecer” y son ellos los que se lo merecen y a quienes se le dedica.

En el acto afirmaron: “estos premios subrayan el compromiso de los galardonados con valores como la solidaridad, la generosidad, la ética, la empatía o el esfuerzo personal. Las distinciones tienen carácter Y también quiero resaltar el mismo premio que le dieron: La Asociación Pro Tercera Edad de Granadilla, y que gracias a las Hermanas que estuvieron hace unos 40 años se creó y a otras que siguieron impulsándola. Tanto el presentador como la directora de la Asociación dieron las gracias a las religiosas de la Asunción, pues fueron ellas las que hicieron lo posible para abrir La Asociación.

El Programa Ansina, es un Proyecto de Dinamización Sociocultural del Cabildo de Tenerife que realiza de forma permanente y continuada en centro y asociaciones de personas Mayores; a través de actividades, talleres, etc.

Un pequeño comentario de las personas que recibieron el premio individualmente. Leonardo Ruiz del Castillo, que acaba de dejar la dirección de Caritas, después de más de 30 años implicado en ella. Las otras dos señoras, dos mujeres con una vida muy llena que en sus pueblos han sido capaces, con ayudas, de impulsar una labor con los mayores y entregarse gratuitamente a ello. Dos testimonios de solidaridad y generosidad.

Por último, quería mostraron el galardón y la explicación del mismo que tiene un sentido profundo y puede ser un elemento para seguir creando fraternidad y lazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

“El galardón con el que se homenajea a los premiados es obra de Candelaria Suárez, conocida por todos como Yayi, trabajadora del programa ANSINA. Esta obra que recoge la sensibilidad y simbología que representa estos premios a través de una escultura que ha llamado “Árbol de Hilo”.”