Proyecto de pastoral premiado

El proyecto Pastoral que denominamos “The Wonderful Wizard of Love” consiste en la planificación, elaboración y desarrollo de materiales y recursos que surgen desde el Equipo de Pastoral del colegio y se proponen para su implementación en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato, incluido) durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua. Es, por tanto, un proyecto integral para todo el centro y se desarrolla desde la acción pastoral-tutorial, aunque ha pretendido, y así ha ocurrido en algunos casos, que las actividades se llevasen a cabo dentro de otras áreas curriculares.

Hemos seguido durante todo el proceso el método que comenzamos a utilizar en el centro desde el curso 2011-12 y que en su momento denominamos con las siglas “FIPRE”, es decir, la idea surge del Equipo de Pastoral del Colegio, que plantea los objetivos generales, la metodología, la idea general y recopila o elabora una serie de recursos para poner a disposición del claustro. En un segundo momento la idea se propone en una sesión de formación general para el claustro en la que se justifica y se profundiza especialmente en los fundamentos teológicos y pastorales del proyecto. Es entonces cuando las distintas etapas, ciclos y tutorías, desarrollan la idea adaptándola a los distintos cursos o materias. En un último momento del despliegue, son los profesores en la oración de la mañana, los tutores en la hora asignada para la tutoría o en las Celebraciones en la capilla o cualquier profesor en el aula quienes llevan a cabo la acción pastoral y educativa con los alumnos.

Este proyecto ha recibido el primer premio de innovación pastoral de Escuelas Católicas de Castilla y León, en el año 2019.