30 abril 2019 – Introducción a la Eucaristía

Rekha M Chennattu, RA

¡Buenas tardes!  Y lo primero es dar la bienvenida a nuestras hermanas venidas de las cuatro comunidades de la Asunción en París: Rue des Plantes, Lubeck, Bondy y Pavillons. Queridas hermanas, vuestra presencia aumenta nuestra alegría y hace crecer nuestra comunión. Tenemos también entre nosotras al grupo del tercer año: hermanas llegadas de once provincias de los cuatro continentes.  Bienvenidas todas a esta celebración eucarística festiva.  Celebramos hoy el 180 aniversario de la fundación. La congregación ha recorrido 180 años con altos y bajos. Damos gracias a Dios por el don de santa María Eugenia y por el rico carisma que hemos recibido como congregación. Hemos sido verdaderamente bendecidas por la vida y el compromiso de muchas hermanas. Las recordamos a todas hoy en esta Eucaristía.

¿Qué significa celebrar el día de la Fundación?

Una invitación a volver a las fuentes. Nos recuerda nuestros humildes comienzos y la experiencia fundamental de santa María Eugenia : “Dios solo basta”.

Las lecturas escogidas para hoy nos invitan a estar en profunda comunión con Jesucristo que es la piedra viva y angular, sobre la cuál Dios construye la Iglesia y nuestra Congregación.

Cada aniversario de la fundación nos recuerda que debemos enraizarnos en el Espíritu de nuestro carisma y ser creativas en nuestra manera de vivirlo.  

Cada aniversario de la fundación nos recuerda estar arraigadas en el Espíritu de nuestro carisma y nos impulsa a ser creativas en nuestra forma de vivirlo para nuestro tiempo.  (dicho en español)

Hay un dicho que dice así :

  • Cuando sientes dolor en tu cuerpo – es que estás vivo
  • Cuando sientes el dolor de tu prójimo, eres humano 

Y yo añado,

  • Cuando sientes que debes hacer algo para atenuar el dolor de los demás, eres discípulo de Jesús.
  • Cuando te parece que lo que has hecho no es suficiente, eres hija de María Eugenia. Por ello Maria Eugenia dice: «el amor no dice nunca, basta ».

There is a saying:

  • When you feel the pain in your body – you are alive
  • When you feel the pain of your neighbour – you are human

And, I add,

  • When you feel that you have to do something to lessen the pain of your neighbour – you are disciples of Jesus.
  • When you feel that what you have done to lessen the pain of your neighbour is not enough – you are daughters and Sons of MME. It is because, says Marie Eugenie, “love never says it is enough.” (dicho en inglés)

 Y es posible cuando hacemos experiencia del amor de Dios en nuestra vida cotidiana y nos amamos los unos a los otros en nuestras comunidades/familias y cuando estamos apasionadamente enamorados de nuestra misión.  Querido Padre Hennique, estamos muy contentas de tenerlo entre nosotros para esta celebración eucarística. Gracias, queridos amigos, por haberos reunido con la familia de la Asunción para nuestra acción de gracias.  ¡Con este sentimiento de profunda acción de gracias y habitadas por la alegría de Pascua, recemos por la paz en el mundo y continuemos nuestra celebración eucarística!