Santa María Eugenia de Jesús

Conócela

Identidad Contemplativa

Profundiza

Comunidad y Fraternidad

Vívelo

Educación Transformadora

Transforma

Asunción Juntos

Ir

Asunción Joven

Ir

Asuntillos

Ir

AMA.es

Ir

Su vida

Ana-Eugenia Milleret nace en 1817 en Metz (Francia). Dotada de gran sensibilidad, de bondad, generosidad y rectitud, recibe de su madre una educación que le da un carácter fuerte y el sentido del deber y la vida familiar desarrolla en ella una curiosidad intelectual, uninterés por las cuestiones sociales, una amplitud de mirada.
Su primera comunión fue una fuerte experiencia mística en la que se escondía todo el secreto del futuro. Solo más tarde, captará el sentido profético de esta experiencia.
A los 19 años, asiste a las Conferencias cuaresmales en la Catedral de París, predicadas por el Padre Lacordaire; habitado por la visión de una Iglesia renovada jugando un papel nuevo en el mundo, comprende su tiempo y quiere cambiarlo. Conoce los interrogantes y las aspiraciones de los jóvenes, su idealismo y su ignorancia sobre Cristo y la Iglesia. Su palabra llega al corazón de Ana-Eugenia, responde a sus propios interrogantes y despierta en ella una gran generosidad.
“Me sentía realmente convertida, escribe, y sentía el deseo de entregar todas mis fuerzas, o mas bien toda mi debilidad, a esta Iglesia que desde entonces me parecía que era la única que poseía aquí abajo el secreto y el poder del bien."
En este momento, conoce a otro predicador, el Padre Combalot que soñaba desde hacía tiempo en una obra de educación convencido de que solamente a través de la educación, se podrá evangelizar las inteligencias, hacer que las familias fuesen verdaderamente cristianas y así transformar la sociedad. Ana-Eugenia acepta este proyecto como un deseo de Dios.
En 1839, María Eugenia se convierte en Fundadora de las Religiosas de la Asunción junto con otras dos jóvenes.
Empiezan una vida comunitaria de oración y de estudio en París. En 1841, abren el primer colegio.
Las primeras hermanas de la Asunción quisieron unir los antiguos tesoros de la espiritualidad y de la sabiduría de la Iglesia con una nueva forma de vida religiosa y de educación que respondieran a las necesidades de las mentalidades modernas. La Congregación, contemplativa y apostólica, desarrollará una espiritualidad centrada en Cristo y en el misterio de la Encarnación.
María Eugenia de Jesús muere el 10 de marzo 1898. Beatificada por Pablo VI (1975), fue canonizada por Benedicto XVI (2007).

Su infancia

Categoría: Su vida
Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015

PreischEN Metz, en el número 12 de la calle de «Haut-Poirier», en una gran casa visible todavía en nuestros días, es donde nació Eugenia Milleret, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1817, día de San Luís.

La familia Milleret desciende de una familia italiana, Miglioretti, que estaba al servicio de Francia bajo Francisco I. Las armas de la familia: una fortaleza, un águila, dos estrellas y un tallo de mijo, en italiano «miglio» o «miglioretti», probablemente. La divisa del blasón: «Nihil sine fide» (Nada sin la fe).

Jacques Milleret (padre de Eugenia) conoce a Eléonore Eugénie de Brou en Luxemburgo. Sorprendido por la gracia de esta joven, pidió su mano en matrimonio y se casaron. Ella tiene diecinueve años, él tiene veintidós. Cinco hijos nacen de este matrimonio: tres niños y dos niñas.

Ana María Eugenia es la penúltima. Más tarde le gustará recordar el rico patronazgo de Santa Ana, de la Virgen María y de la joven mártir Eugenia. Recibe el bautismo el 5 de octubre en la capilla neogótica de Preisch, dedicada a María Magdalena.

Leer más...

Su juventud

Categoría: Su vida
Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015

Gargola de CatedralEL señor Milleret, que trata de recuperar algunos restos de su fortuna en Metz, se preocupa sin embargo, de su hija. La confía a una amiga de la señora de Milleret que se ofrece a iniciarla en los cuidados de la casa.

Se trata de la señora de Dulcet, mujer del recaudador general de Chálons, que era muy rica, mundana y que recibía visitas con mucha frecuencia. Ana Eugenia disfrutará de los atractivos de esta vida; su ingenio, así como su encanto, le proporcionaban gran éxito. Le gustan estas diversiones y, sin embargo, le dejan insatisfecha. Este ambiente más irreligioso todavía que el suyo, los raciocinios artificiosos, los libros leídos, el aguijón siempre presente de la muerte de su madre, le producen turbación, angustia y le suscitan mil preguntas a las que nadie le puede responder.

Leer más...

Joven Fundadora

Categoría: Su vida
Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015

ferou smallEn julio de 1837, Ana Eugenia va a Lorena, donde no había vuelto desde la muerte de su madre. Familia y amigos la agasajan, la atienden. Todos quieren ver a la niña pequeña convertida ya en una joven.

Las impresiones se mezclan en Ana Eugenia: el recuerdo de su infancia, el entorno incrédulo, la situación de bancarrota de su padre. Extrae de todo esto, como siempre, reflexiones y enseñanzas. Las encontramos en sus cartas al Padre Combalot.

El 15 de agosto de 1838 traspasa las verjas del convento de la Visitación: He sentido una verdadera alegría al entrar aquí en la casa de Dios. Las salesas acogieron calurosamente a esta postulante destinada a fundar otra congregación; le enseñan los fundamentos de la vida religiosa y monástica, los pequeños detalles de un amor que se vive día tras día y se celebra de Hora en Hora. Ana Eugenia saborea el encuentro con Dios en el silencio de su celda, el silencio de la noche, la oración, y también la alegría exuberante de los «recreos» comunitarios, en los que su buen humor y su jovialidad están registrados en los archivos de la Visitación.

 

Leer más...

Su conversión

Categoría: Su vida
Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015

Notre DameEra conveniente para aquellos que se consideraban cristianos seguir unos «ejercicios cuaresmales», un sermón dominical, aquí o allá, en algunas iglesias de París. Ana Eugenia escogió «Notre Dame», donde el joven Lacordaire inauguró sus conferencias hacía sólo un año.

La reputación de la elocuencia y de la fe de quien pronto sería el reformador en Francia de los dominicos, había llegado a oídos de la joven. La multitud se apretujaba en la vieja basílica, y era preciso una larga espera para encontrar sitio. Se asistía a Misa de diez y se permanecía hasta la una, hora en que el Padre Lacordaire subía al púlpito.

Leer más...

Superiora General

Categoría: Su vida
Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015

maru mayor smallMaría Eugenia, contempla su tiempo con una mirada de esperanza y, a diferencia de ciertas corrientes espirituales y religiosas de entonces, considera al mundo como lugar de revelación y gloria para Dios. Esta manera de ver, esta contemplación lejos de apartarla del mundo, la lleva a amarlo cada vez mas.

Me cuesta oír llamar a la tierra lugar de destierro: yo la contemplo como un lugar de gloría para Dios. puesto que puede recibir de nuestras voluntades libres y que sufren el único homenaje que no encuentra en sí mismo....

Comprende que Dios tiene un proyecto sobre el mundo y que cada uno es llamado a colaborar en el.

Creo que cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir en la tierra...

Leer más...

Ahora en Facebook

Nuestro canal

Canal Asunción España


Santa Mª Eugenia de Jesús
Santa Mª Eugenia de Jesús
Campo de Trabajo en Dalias 2015
Campo de Trabajo en Dalias 2015

Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 - Religiosa de la Asunción
Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 - Religiosa de la Asunción
Congreso Sabemos Educar
Congreso Sabemos Educar

Dalias noviembre 2014
Dalias noviembre 2014
Asunción Joven Riofrío
Asunción Joven Riofrío

#Descúbrenos

La Asunción en España