Celebrando La Alegría

Ver fotos del encuentro en este enlace

Un trocito de esta gran familia de la Asunción que es Asuntillos ha tenido el privilegio de pasar tres días de convivencia en ese pedacito de paraíso que es la Isla de Tenerife. Hermanas, profesores y alumnos venidos de Dalías, de Gijón, de Málaga y de Madrid han compartido estos días con dos objetivos muy claros: por un lado, convivir con amigos, amigas, religiosas, profesores  de La Asunción; y por otro lado, celebrar, como se merece, el cincuentenario de la inserción de las religiosas en el barrio tinerfeño de La Alegría. 

El jueves 8 para el grupo de Dalías y el viernes 9 para los demás fueron las fechas elegidas. Hasta Tegueste fuimos llegando los diferentes grupos tras un duro madrugón y fuimos recibidos con una cálida bienvenida en el aeropuerto por parte de la comunidad de acogida. Al grito de “Se nota, se siente, la Asunción está presente” nos repartimos en los coches de las personas que generosamente nos trasladaron desde el aeropuerto a la casa de las Religiosas en Tegueste. 

Por la tarde el grupo se reunió. Llegó Madrid, Gijón y Málaga y después de comer nos dirigimos a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Disfrutamos de una interesante e intensa visita cultural. Por la noche regresamos a Tegueste a cenar y vivir con intensidad y no sin titánicas luchas contra el sueño de algunos de los que habían abandonado la cama a las cuatro de la mañana de la actuación de un grupo de canto y baile regional. La actuación acabó con la participación eufórica de los niños en el último baile.

El sábado 10 teníamos la visita a la parroquia y Ayuntamiento de Tegueste y tras ello la salida hacia el Teide. Tras un rato de ascensión entre nubes tuvimos la ocasión de ver desde un mirador cómo se alzaba orgullosa y soberbia la cumbre de la montaña más elevada de nuestro país. El espectáculo era soberbio, sobre un mar de nubes y desafiando a un cielo perfecta e intensamente azul se alzaba majestuoso El Teide. Posteriormente nos acercamos al centro de interpretación del Parque Nacional y también a la zona del parador y Los Roques.

Acercándonos a la hora de comer fuimos al municipio de Vilaflor en el que  tuvimos la oportunidad de contemplar dos singulares árboles. El ayuntamiento encargó la preparación de una deliciosa paella y la instalación de unas carpas ante la posibilidad de lluvia. Durante la comida se escuchaba de fondo la alentadora canción “La tierra es un lugar de gloria para Dios”. Después de saborear la deliciosa comida, tuvimos la posibilidad de visitar la casa del primer santo canario, el hermano Pedro, San Pedro de San José de Betancur. Ya en el autobús y de camino a Santa Cruz de Tenerife hicimos una parada para visitar la cueva en la que transcurrió parte de la vida de dicho Santo.

Llegaba la noche y con ella la posibilidad de conocer y visitar el centro Asunción de La Alegría. Las guaguas nos dejaron en la puerta y los usuarios y voluntarios del centro nos brindaron una cálida bienvenida entre música y banderas. El alma del centro, Fali, nos dio la bienvenida a cada grupo participante y pudimos conocer parte de la historia del centro. Cenamos, disfrutamos de una agrupación de bailes regionales y nuestros chicos junto a los más lanzados también del baile.

El domingo 11 llegaba otro de los platos fuertes del encuentro. La Eucaristía en la Iglesia de San Roque del barrio La Alegría. Tras ensayar los cantos de la celebración salimos del centro haciendo partícipes a todo el barrio de nuestro entusiasmo por ser Asunción y por María Eugenia con un tambor, con banderas y con nuestros "Se nota, se siente, la Asunción está presente" y " Mi Dios está pasando por aquí y cuando pasa todo se transforma". Celebramos la Eucaristía llena de sentimiento, de símbolos y de espíritu Asunción.

Y tras la Eucaristía llegaron los momentos de las despedidas cargados de lágrimas en los ojos de los niños. Málaga y Dalías salieron justo después de la Eucaristía y Madrid justo después de comer para regresar con nuestras familias después de tres días intensos de familia, celebración y entusiasmo.