Santa María Eugenia de Jesús

Conócela

Identidad Contemplativa

Profundiza

Comunidad y Fraternidad

Vívelo

Educación Transformadora

Transforma

La Asunción en España

animacion2La Asunción llega a España en 1865, a partir de entonces se ha enraizado en diferentes realidades de nuestro país.

La misión principal de las las comunidades permite diferenciar distintas realidades:

  • Colegios
  • Inserciones
  • Residencias universitarias
  • Casas de acogida

Las comunidades están agrupadas por zonas geográficas:

  • Zona Norte
  • Zona Centro
  • Zona Sur

Conoce Ponferrada

Categoría: La Asunción en España
Creado: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Jueves, 27 Agosto 2015

La comunidad de Ponferrada formada por 6 hermanas, está inserta en Flores del Sil, un barrio obrero y de un nivel medio bajo, del que proviene la mayoría de nuestro alumnado.

Todas desarrollamos nuestra misión evangelizadora fundamentalmente a través de la educación en el colegio, y en la parroquia, donde dos hermanas colaboran en la catequesis de 1ª Comunión y en la animación de dos asambleas de reflexión cristiana de adultos. Además, llevan la comunión y acompañan a personas mayores del barrio.

Nuestra relación con la parroquia es muy cordial, ya que el párroco es profesor en el colegio y celebra todas las Eucaristías que tenemos a lo largo del curso.

Nuestro colegio es bilingüe. Tiene dos líneas desde infantil de 3 años hasta 4º de la E.S.O., con una fuerte atención a la diversidad: alumnos de integración, compensación educativa y diversificación.

Queremos que nuestra presencia como comunidad sea significativa para la comunidad educativa, y que la pastoral sea el eje central que dinamice nuestro quehacer diario, en una estrecha colaboración con el claustro. Un grupo de profesores está muy implicado en el equipo de pastoral, en “Ponfeasuntillos”, en la formación y en otras actividades, como campañas de solidaridad, celebraciones y convivencias.

Conoce el Bibio

Categoría: La Asunción en España
Creado: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Jueves, 27 Agosto 2015

El Colegio de la Asunción, situado en el barrio de El Bibio, a las afueras de Gijón, inició su andadura un 1 de octubre de 1907 con un grupo de 4 niñas y una comunidad de 17 religiosas. Desde entonces no ha dejado de crecer y de ser una presencia significativa en la ciudad. Hoy cuenta con 1146 alumnos, cerca de un centenar de profesores y personal de servicios y 5 hermanas. La cúpula directiva es totalmente seglar.

El fallecimiento de una hermana, Lourdes, a finales del primer trimestre, puso de manifiesto el impacto de su vida y de su hacer en la ciudad. El funeral fue una auténtica explosión de cariño, cercanía, veneración. Muchos nos decían: “¡Cuánto os quieren!”

Las características del Centro: la cohesión de la Comunidad Educativa, la calidad de la enseñanza, el dinamismo que transmite al conjunto el Equipo de Pastoral, la presencia de Mª Eugenia y del espíritu de la Asunción en el ambiente.

Los retos que se le presentan: continuar y profundizar la formación del profesorado, la implicación de las familias en la tarea educativa, la transmisión de los valores del Evangelio a los alumnos.

La comunidad estamos al servicio del Colegio y todas tenemos una misión en él. Una hermana es maestra en Primaria, las demás nos hacemos presentes en la acogida (portería y portones), administración, bibliotecas, comedor. La comunidad de Contrueces aporta el trabajo de una hermana docente y nos ayuda en el servicio de la fotocopiadora, biblioteca, secretaría y reparaciones varias. La cercanía y la calidad de relaciones es parte importante de nuestro apostolado. Somos una referencia para muchos y contribuimos a mantener el carisma. La entrega, la generosidad y el servicio incondicional son rasgos de la comunidad.

También mantiene una relación importante con la Parroquia. Una hermana es catequista para la preparación a la Primera Comunión.

Un grupo de Antiguas Alumnas se mantiene fuerte alrededor del Colegio. Está muy comprometido con diversas obras sociales, una de ellas Contrueces, y en Asunción Juntos (2 grupos de AA.AA y otro de profesores).

Y en la comunidad de Cuestablanca...

Categoría: La Asunción en España
Creado: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Jueves, 27 Agosto 2015

La comunidad del colegio “Asunción-Cuestablanca” lleva en este “Cerro del Aire”, hoy barrio de “Sanchinarro”, 45 años. Es continuidad en la historia de la comunidad de Velázquez.

La comunidad actual está formada por 14 hermanas. Todas colaboramos en la enseñanza y en las distintas actividades del colegio.
En el “hoy” de cada día buscamos como extender el Reino de Dios:

Con una oración-adoración prolongada, dando valor y cuidando a cada hermana en comunidad.
Buscamos sentirnos miembros de un cuerpo, ser capaces de trabajar con los demás en misión compartida y llegar a ser actores del proyecto “Asunción-Cuestablanca”. Nuestro primer objetivo es la educación en este colegio que nos ha sido confiado.
Trabajamos con los laicos, en todas las acepciones posibles de “Asunción-Juntos”: Laicos Asunción, padres de familia, antiguos alumnos, personas con las que trabajamos en le colegio…
Colaboramos en la evangelización directa con la parroquia, particularmente en las catequesis y la coral de niños, para formar multiplicadores responsables.
Acogemos con sencillez y estilo Asunción, a familias y a toda persona cercana como lejana.
Estamos presentes en la residencia de ancianos próxima, con visitas y una atención espiritual.

Huércal-Overa

Categoría: La Asunción en España
Creado: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Jueves, 27 Agosto 2015

Insertas en Huercal- Overa, un pueblo de 20.000 habitantes, con sus pedanías. En el norte de Almería y próximo a Murcia.

Un pueblo grande con Ayuntamiento, Juzgados y con un gran hospital comarcal que abarca toda una región.

Nuestra Comunidad la formamos 5 hermanas: Mónica, Teresa, Madeleine, MªAntonia y Carmen: Tratamos de ser una Comunidad que ora, que cada domingo comparte su oración, que está presente en cada uno de los Oficios y que trata de conocerse más para amarse más.

Participamos en todo lo que se refiere a Pastoral Eclesial.

  • Se atiendela Capellaníadel Hospital junto con el Capellán (un sacerdote) y se celebra con él y los enfermos, enla Capilla,la Eucaristíacada viernes.
  • También se traduce del inglés y el francés al español a los enfermos que lo necesitan. Hay muchos ingleses hospitalizados.
  • Se llevan tres grupos de Vida Ascendente (2 en Huercal y uno en Overa)
  • Atendemos los grupos de Catequesis de 1ª comunión, en 1º- 2º- y 3º
  • Un grupo de Postcomunión
  • Se prepara, una vez al mes, a los padres que van a Bautizar a sus hijos
  • Se atiende el Despacho Parroquial, con todo lo que supone poner al día los Archivos y la inscripción de Bodas, Bautizos, Confirmación y primeras Comuniones, Partidas de defunción, etc…
  • Se lleva la comunión a señoras y señores que están impedidos o muy enfermos.
  • Se atiende el Despacho de Caritas, el Ropero, la distribución de alimentos, mantas etc.
  • Visitas domiciliarias a los beneficiarios de Caritas, comprobando sus necesidades.
  • Se asisten a tres pueblos o Pedanías: S.Francisco donde se prepara para la primera Comunión, Urcal, se acompaña a un grupo de Confirmación junto con una Catequista, y Nieva, visitas para evangelizar…
  • Estamos intentando “entrar en un barrio de Huercal” que se llama S.Isidro, los segundos y los cuartos domingos de mes, para rezar el rosario con ellos y hacer alguna Celebración…Hasta ahora estamos algo decepcionadas, la gente acude poco…
  • Nos estamos abriendo camino con el conocimiento más profundo de la Biblia.

Al habla "El Palo"

Categoría: La Asunción en España
Creado: Jueves, 27 Agosto 2015 Publicado: Jueves, 27 Agosto 2015

Aquí estamos la comunidad de Religiosas de la Asunción ubicada en un barrio de Málaga llamado El Palo. Barriada de antiguos pescadores, sencilla, con familias en dificultad por diferentes causas. Estamos en esta zona desde 1972, en estos años la realidad ha cambiado mucho y nuestra fundamental misión en este siglo XXI es el testimonio de una vida que con gestos y palabras anticipa el AMOR que el DIOS de la VIDA tiene por todo ser humano. Nuestra casa quiere ser un espacio “ecológico” de encuentro con Dios y con toda persona que desee acercarse a ella.

Somos cinco hermanas que vivimos lo intergeneracional (de 45 a 79 años) e internacional (tres de ellas han vivido bastantes años en otros continentes) como riqueza y reto cotidiano, que nos posibilita la superación continua y hace que tomemos conciencia del Misterio Trinitario. La diferencia vivida como riqueza en relación y diálogo continúo, es un gran regalo recibido al servicio de nuestros contemporáneos.
Colaboramos con la parroquia del barrio y de un pueblecito próximo. Nuestro servicio se sitúa sobre todo en Cáritas, en catequesis y en la formación. Intentamos dedicar esfuerzos en el servicio al barrio (visitas a ancianos, acompañamiento, alfabetización de adultos…). Colaboramos con una ONGs (si deseas ver qué servicio presta puedes pinchar aquí http://www.youtube.com/watch?v=eyZkuUraI8s) ubicada en nuestra misma calle. No es fácil la tarea evangelizadora porque la historia no ha favorecido demasiado esta zona y ha vivido al margen de una fe comprometida. Pero a la vez es gratificante, nos pone al servicio de los que más nos necesitan. En cada pequeña acción de cercanía podemos anunciar a Jesucristo como Salvador que desea que el ser humano viva y se ponga en pie. También trabajamos en nuestro Colegio ubicado en otro barrio próximo. La misión educativa nos apasiona y dedicamos muchas horas de la jornada en ese espacio privilegiado para evangelizar.
Nos sentimos afortunadas y hemos comprendido que nuestro carisma puede enriquecer a otros y desde hace unos diez años vamos caminando con un grupo de Asunción Juntos. Compartimos la espiritualidad y el compromiso eclesial. Juntos queremos que este mundo pueda llegar a ser “un lugar de gloria para Dios”.

#Descúbrenos

Ahora en Facebook

Nuestro canal

Canal Asunción España


Eucaristía de Apertura CGP2017
Eucaristía de Apertura CGP2017
Sesion de liturgia Auteuil 2016
Sesion de liturgia Auteuil 2016

Encuentro Asunción: BURDEOS-DONOSTI 2016
Encuentro Asunción: BURDEOS-DONOSTI 2016
Profesión Religiosa Septiembre 2016
Profesión Religiosa Septiembre 2016

Lema 2016-2017 La alegría de elegir
Lema 2016-2017 La alegría de elegir
Campo de trabajo Dalías 2016
Campo de trabajo Dalías 2016

La Asunción en España