En el surco del ayer, la semilla del mañana

En noviembre de 1842 santa Mª Eugenia escribe una carta dirigida al padre Gros, de la cual conservamos el borrador [TF 83-96], en donde da las razones por las que piensa que debe seguir adelante el Instituto. El sufrimiento de este período fue redentor, ya que fueron vividos desde la fe fueron acontecimientos que impulsaron el proceso de formulación del carisma en los puntos cruciales que fueron puestos en duda por la autoridad eclesiástica:

  • El carisma es un don de Dios para su Iglesia, como respuesta a una necesidad de la sociedad: La educación cristiana de las jóvenes, para una regeneración social a partir de los valores del Evangelio.
  • El “estilo monástico” y la doble dimensión activa-contemplativa de la espiritualidad, es querido por las hermanas, que sienten la llamada a responder a su vocación desde este particular carisma; además de ser útiles para la educación de las chicas. Este punto, que quizás constituye el elemento más específico de la espiritualidad de la Asunción, fue también el más discutido por las diferentes autoridades eclesiásticas, y rebatido por santa Mª Eugenia.    
  • Una intensa vida de oración y de estudio es necesaria para conservar un equilibrio de vida, nutrir la vida espiritual y llevar a cabo una educación verdaderamente cristiana. 
  • Los nuevos elementos que se aportan a los asumidos de las grandes órdenes monásticas, y la adaptación de éstos últimos, son precisos para adecuarse a las necesidades de la educación. 

Generales

Created: Monday, 02 January 2012

En la época en que la Congregación se extiende y es necesaria una dirección más firme, el decaimiento de María Eugenia es notorio. La fundadora reconoce que envejece, pero se siente como un vínculo entre las hermanas y teme, si dimite de su cargo, que la unión entre ellas fuese menor.

Read more...

Capítulos Generales

Created: Monday, 02 January 2012

Una Congregación es un organismo vivo, se funda en sus diferentes miembros a lo largo de su historia y a lo ancho del Mundo donde las comunidades se van insertando. El Carisma fundador que el Espíritu suscitó a María Eugenia y a las primeras hermanas, ponen los cimientos de este particular camino de vida evangélica que llamamos "Asunción". Unos fundamentos que en los primeros tiempos se iban cuajando gracias a la vida, al discernimiento y a la reflexión de esta pequeña comunidad fundadora; y que hoy forman nuestra Tradición escrita.

Read more...

Fundaciones

Created: Monday, 02 January 2012

María Eugenia funda la Asunción esencialmente por dos razones: porque esa era la voluntad de Dios y porque la Iglesia y la sociedad necesitaban formar en el cristianismo a las mujeres, que fueran verdaderamente cristianas y apasionadas, como ella misma, por el Evangelio.

Read more...

Actividades de Pastoral

Asunción Joven

Asuntillos