En el surco del ayer, la semilla del mañana


Vivir la espiritualidad de la Asunción desde la vocación de laico en la Iglesia

Los amigos de la Asunción son aquellos que mantienen uno de estos tres tipos de relación:

  • Amistad y vecindad.
  • Comparten momento de oración, de retiro, de profundizar la espiritualidad de la Asunción.
  • Colaboran en Proyectos (escuelas, dispensarios, proyectos de desarrollo).

 

De  entre estos Amigos algunos expresan el deseo de profundizar y acrecentar su compromiso con la Congregación, a esos les proponemos crear Comunidades de Laicos Asunción o Fraternidades. Estos grupos se caracterizarán por tener un compromiso de oración individual y colectiva, de profundizar la espiritualidad. Cierta vida comunitaria, ayuda intercambios etc. y por último, el compromiso de realizar un proyecto de servicio, de trabajo, de desarrollo, de solidaridad...

Contacta con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENCARNACIÓN

Creado: Lunes, 01 Diciembre 2014

El Verbo se hizo carne y está con nosotros. Qué compleja resulta a veces la palabra y qué rotunda se revela cuando se hace vida. Este año he tenido el privilegio de ser madre. No es algo excepcional, a diario lo son miles de mujeres en el mundo y, sin embargo, no deja de ser un milagro. Un milagro que tiene su explicación biológica. Pero las explicaciones dejan de tener valor cuando la vida crece dentro de ti por sí misma, sin tener que hacer nada, y finalmente, nace una nueva criatura. Es increíble. Tanto, que se me acaban las preguntas y simplemente doy gracias.

Ahora cobran más fuerza las palabras del arcángel, alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. ¿Cómo no alegrarme? ¿Cómo no sentirme llena de gracia, afortunada, elegida? Y, sobre todo, ¿cómo no tener la certeza de que detrás de algo tan grande está Él, acompañando y haciendo posible lo imposible? La Encarnación es un misterio, un misterio de amor, como la maternidad. Estoy segura de que María no entendía nada de lo que estaba pasando. Solo creyó: hágase en mí según tu palabra. Y sucedió. Y todo ocurre en silencio, en ese silencio interior que acompaña a las cosas realmente importantes de la vida, que permite guardar y meditar cuanto sucede en el corazón.
La primera vez que pude ver a mi hijo en una ecografía llevaba siete semanas de gestación. No medía ni tres centímetros y su corazón latía increíblemente deprisa, anunciando que la vida estaba allí. Una vez más, sin que yo tuviera que hacer nada. Sentí el privilegio de acoger aquella vida, la responsabilidad de tener que cuidarme para cuidarlo a él durante esos nueve meses de adviento. Y no estaba segura de que todo fuera a salir bien. Pero de nuevo, alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Y así ha sido.
 Y nació mi hijo. Un niño precioso y sano: la alegría de sus padres y de toda la familia. Pasamos horas mirándolo y admirándonos. ¿Cómo no aceptar el misterio de la Encarnación, que no se entiende pero es? Ser padres es una experiencia de altruismo, de entrega apasionada. Y ¿no es así como nos quiere Dios Padre? Ahora entiendo que no es tan extraño que quisiera hacerse uno más para demostrar lo mucho que ama al mundo. ¿Por qué esperar otra cosa de Él? Prefiero que haya decidido hacerse frágil, tierno, como hijo, para sacar lo mejor de cada uno.
 Cuando tengo a mi niño entre mis brazos, las preocupaciones pueden esperar y a menudo le susurro, aunque no me pueda entender: gracias por haber venido.

 Elena (Hortaleza)

Adiós a Olivier Legendre

Creado: Martes, 28 Octubre 2014
Queridos amigos:
Hemos recibido con tristeza la noticia de la muerte de Olivier Legendre, después de una larga enfermedad y una dura lucha por la vida. Olivier fue el primer coordinador internacional de los "Amigos de la Asunción"  y  fue de los primeros en soñar, junto con otros, con esa "otra forma de ser Iglesia"  que ahora llamamos Asunción Juntos. Hemos compartido con él encuentros, congresos, mucha vida de ese algo nuevo que iba naciendo. Nos ha contagiado en muchos momentos con su fe, con su visión, con su entusiasmo, con sus intuiciones….
Nos unimos desde Asunción Juntos España al dolor de su familia, y al de Asunción Juntos de todo el mundo. 
Queremos también unirnos en el dolor y la esperanza a Asunción Juntos de Chile y a la familia de Lautaro, laico chileno que marchó al Padre estos últimos días, y a las Provincias de Centroamérica y Cuba y de España por la muerte de Pilar Bielza.
Olivier, Lautaro, Pilar,... y tantos otros, conocidos o no, pero hermanos nuestros, que forman parte ya de la Asunción del cielo.
Sabemos que están ya descansando en el Amor, y le pedimos al Señor que sus vidas sean testimonio y fuerza para nosotros, para continuar haciendo camino, para seguir trabajando por el Reino. Que Mª Eugenia nos ilumine.
Un abrazo a todos
Asunción Juntos España

Papa Francisco: Beato Mons. Romero alienta reconciliación en El Salvador

Creado: Miércoles, 27 Mayo 2015
VATICANO, 23 May. 15 / 10:43 am (ACI).- El Papa Francisco envió una carta por la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, en la que afirma que el Prelado salvadoreño es semilla de reconciliación para ese país centroamericano.
A continuación la carta completa enviada a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador
“Querido Hermano:
La beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue Pastor de esa querida Arquidiócesis, es motivo de gran alegría para los salvadoreños y para cuantos gozamos con el ejemplo de los mejores hijos de la Iglesia. Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo.
El Señor nunca abandona a su pueblo en las dificultades, y se muestra siempre solícito con sus necesidades. Él ve la opresión, oye los gritos de dolor de sus hijos, y acude en su ayuda para librarlos de la opresión y llevarlos a una nueva tierra, fértil y espaciosa, que «mana leche y miel» (cf. Ex 3, 7-8). Igual que un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue suscitando pastores según su corazón, que apacienten con ciencia y prudencia su rebaño (cf. Jer 3, 15).
En ese hermoso país centroamericano, bañado por el Océano Pacífico, el Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor.
En tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia. Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas.

En este día de fiesta para la Nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, damos gracias a Dios porque concedió al Obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de caridad cristiana.

La voz del nuevo Beato sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia, con vocación de hermanos en torno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división.
La fe en Jesucristo, cuando se entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias genera comunidades artífices de paz y de solidaridad. A esto es a lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad.
Monseñor Romero nos invita a la cordura y a la reflexión, al respeto a la vida y a la concordia. Es necesario renunciar a «la violencia de la espada, la del odio», y vivir «la violencia del amor, la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan crueles entre nosotros». Él supo ver y experimentó en su propia carne «el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás». Y, con corazón de padre, se preocupó de «las mayorías pobres», pidiendo a los poderosos que convirtiesen «las armas en hoces para el trabajo».
Quienes tengan a Monseñor Romero como amigo en la fe, quienes lo invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un orden social más equitativo y digno.
Es momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional ante los desafíos que hoy se afrontan. El Papa participa de sus esperanzas, se une a sus oraciones para que florezca la semilla del martirio y se afiancen por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa Nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo.
Querido hermano, te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí, a la vez que imparto la Bendición Apostólica a todos los que se unen de diversas maneras a la celebración del nuevo Beato.
Fraternamente,
FRANCISCO
Vaticano, 23 de mayo de 2015”.

 

Ponfe-Asuntillos cumple 5 años

Creado: Lunes, 26 Mayo 2014
El pasado viernes 23 de Mayo nos encontramos de nuevo los PonfeAsuntillos para celebrar la tradicional acampada en el colegio.
Compartimos oraciones en la capilla, la cena, una gymkana dirigida por los monitores, vimos una película, jugamos a deportes variados y celebramos el 5º aniversario del comienzo de nuestra andadura. Como no podía ser de otra forma, organizamos una fiesta de cumpleaños en la que nos pudimos hacer unas divertidas fotos de recuerdo.
Esta será la última vez que nos encontremos este curso. Sólo nos queda decir gracias a todos y feliz verano.

Subcategorías

  • Grupos


    img 1877sCuando en España, hablamos de grupos de Amigos de la Asunción nos referimos, a aquellos que han hecho la opción de pertenecer a un grupo y están interesados en profundizar en la espiritualidad de la Asunción.

    Actualmente en España hay 22 grupos

    En esta foto se puede ver un símbolo formado por un objeto significativo de cada uno de los grupos realizado durante una de las Eucaristías celebradas en la última reunión de los coordinadores de los grupos.

    Cantidad de artículos:
    0
  • Documentos

    El Consejo Permanente de los Amigos de la Asunción ha aprobado ad experimentum el Camino de Vida de las Fraternidades y Comunidades Laicos Asunción y ha escogido el signo de pertenencia que se entrega a los que pronuncian el compromiso previsto por este Camino de Vida. El documento presente tiene como finalidad precisar el uso de ese Camino de Vida y del Signo de Pertenencia.

    El Camino de Vida no es una regla religiosa sino un itinerario propuesto a los que quieren vivir, como laicos, su gracia bautismal en el carisma de la congregación de las Religiosas de la Asunción y la espiritualidad de su fundadora Madre María Eugenia.

    Se trata, por lo tanto, de una invitación espiritual dirigida a todos cuantos deseen recibirla.

    Se entiende por Amigo de la Asunción a la persona que ha creado lazos de amistad y de cercanía, compartido un tiempo de oración, de retiro, de profundización de la espiritualidad de la Asunción, o una colaboración en los proyectos (colegios, dispensarios, proyectos de desarrollo...) con las Religiosas de la Asunción.

    Algunos Amigos de la Asunción desean un compromiso más profundo y más duradero en el seno de un grupo de Laicos Asunción, llamado, según las regiones del mundo, Fraternidades Asunción o Comunidades Laicos Asunción. Este compromiso individual y en el seno de un grupo se vive en tres dimensiones: un caminar espiritual y de oración, un caminar en una cierta vida de comunidad, un caminar en la realización de un proyecto de servicio.

    Este compromiso se toma oficialmente ante una Fraternidad o una Comunidad de Laicos. Al final de la liturgia de compromiso, se entrega a quien  se compromete una cruz de metal plateado, inspirada pero distinta de la cruz (de bronce) que llevan las Religiosas de la Asunción, signo de pertenencia del laico y manifestación de su compromiso.

    Esta cruz no se entrega por lo tanto nada más que a las personas que se comprometen en el Camino de Vida de las Fraternidades Asunción y Comunidades Laicos Asunción y según las modalidades indicadas por él. No se entrega a los demás Amigos de la Asunción que no desean hacer ese compromiso preciso. Y no sustituye por lo tanto a las diferentes insignias realizadas en las Provincias de la congregación y dadas por ejemplo a antiguas alumnas, alumnas, con ocasión de una manifestación.
    Descargar el texto definitivo del Camino de Vida Febrero 2014.

    Cantidad de artículos:
    0
  • Noticias

    Cantidad de artículos:
    55
  • Antiguos Alumnos

    Ya sabéis que en cada colegio hay una asociación de Antiguos Alumnos que se reúnen, festejan y participan en la vida de su antiguo colegio y con una cuota anual se ayudan y ayudan a diferentes proyectos sociales en España o fuera de España. Esta asociación sigue existiendo en ciudades donde los colegios de la Asunción han desaparecido pero los antiguos están muy activos todavía y quieren conservar el espíritu de “su colegio”.

    Existe además una junta nacional de A.A. que coordina las actividades y ayuda a las asociaciones locales. 

    En este espacio de nuestra Web podréis encontrar diferentes noticias e informaciones sobre la asocuación

    Cantidad de artículos:
    0

webhostreviewclub

Actividades de Pastoral

Asunción Joven

Asuntillos